miércoles, 22 de julio de 2015

Pre-Departure Project

Hola queridas/os lectoras/es,

Hoy les traigo un tema que a mi en un principio me causó un poco de inquietud, y es el famoso "Pre-Departure Project", del que quizás muchas habrán escuchado, otras a penas se están enterando y otras lo están odiando en este momento (Porque yo lo odié en su momento, especialmente porque era la primer vez que escribía todo en inglés)

Pero...  ¿qué es?, ¿para qué me sirve?, ¿qué tan importante es?, ¿lo piden todas las agencias?, ¿cómo lo puedo hacer?


En fin un sinnúmero de preguntas surgen al rededor de este proyecto. Para ir poco a poco aclarando este tema iniciaré definiendo, desde mi experiencia, qué es "Pre-Departure Project"

Pre-Departure Project: Es una clase de libro, revista, cuadernillo, cartilla (o como cada uno lo llame en su país) que realiza un Au Pair antes de viajar a Estados Unidos, este recopila información sobre la futura Host Family del Au Pair, e ideas de actividades a trabajar con los Host Kids.


¿Todas las agencias piden "Pre-Departure Project"?
NO, la única agencia que pide "Pre-Departure Project" es Au Pair Care.

¿Qué debe incluir un "Pre-Departure Project"?
Todo "Predeparture Projecto" debe incluir 10 capítulos o secciones.
  1. My American Family and Region: Una breve descripción de los miembros de tu familia y una búsqueda en Google sobre tu futura ciudad/lugar de residencia por los siguientes 12 meses.
  2. Development millstone: Enumeración de las características de desarrollo físico, cognitivo y social de los niños, atendiendo al rango de edad de tus host kids.
  3. Simple crafts and snacks: Manualidades y recetas sencillas en los que los niños puedan estar involucrados y representen horas de diversión.
  4. Storytelling, singing and games: Cuentos, canciones y juegos de palabras.
  5. Motor Skills (fine and gross): Actividades y juegos orientadas a desarrollar la coordinación "fina y gruesa"; en un modo más coloquial todo lo que tiene que ver con la coordinación de movimientos del cuerpo, no solamente manos y piernas.
  6. Make believe and Imagination: Juegos que desarrollen la imaginación y creatividad de los niños, muy importante en el desarrollo cognitivo.
  7. Sharing a Coperation: Actividades y juegos que ayuden a los niños a desarrollar habilidades sociales.
  8. Language Development: Juegos , actividades y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje.
  9. You and your country's Holidays and Customs: Información sobre tú país, cultura y costumbres)
  10. Questions for my Host Family: Preguntas para para tu Host Family, que no le hiciste en las tantas entrevistas y que te puedan ayudar a aclarar cómo funcionan las cosas en su casa y por lo tanto a evitar problemitas. 
¿Cuánto tiempo se debe dedicar a hacer el "Pre-Departure Project"? 
Au Pair Care recomienda un mínimo de 8 horas. La verdad, yo dediqué mucho más tiempo, aunque algunas amigas que estaban de Au Pair me recomendaron no hacerlo, pero yo soy de esas personas que me tomo las cosas muy enserio, y siempre me gusta dar lo mejor de mi.

¿Cuántas copias se deben imprimir? 
UNA, sólo una. Algunas agencias en Colombia (como la agencia que yo escogí) dicen que debes imprimir dos copias del "Pre-Departure Project" porque algunas veces a Au Pair Care les queda gustando mucho tu proyecto y se lo quieren quedar. Eso es MENTIRA, Au Pair Care no sé queda con copias del proyecto.

¿Revisan el "Pre-Departure Project"? 
Más que una revisión es una ojeada, el segundo o tercer día del training (no lo recuerdo bien) te piden entregar tu "Pre-Departure Project", Au Pair Care premia los proyectos más creativos y completos. ¿Cuál es el premio? Una tarjeta de Starbucks por $5.

Cuando yo estuve en el training algunas chicas llevaron proyectos gigantes, cuando digo gigantes piensen en el tamaño de cuatro hojas tamaño carta juntas.

¿Se utiliza el "Pre-Departure Project"durante el training? 
Sí se utiliza, para responder a algunas preguntas, dar ideas en los trabajos grupales y ganar puntos (como lo escribí en un comienzo de mi experiencia en el training se hace un concurso por equipos de color, el equipo que más puntos obtenga gana un premio)

¿Quién se queda con el "Pre-Departure Project"? 
Tu Host Family, ellos serán quienes se queden con el proyecto y en ciertos momentos tu lo podrás usar como fuente de "inspiración" para actividades en verano (claro está, eso depende de qué tanto tiempo le invertiste).  Algunas Host Families no tienen ni idea sobre el "Pre-Departure Project", mi primer Host Mom quedó sorprendida (Refrescando memoria, mi primer Host Family era nueva en el programa)

¿Qué pasa si no hago el "Pre-Departure Project"? 
Creo que no pasa nada, en el training no te dicen nada, tu Host Family tampoco, ya ven como les dije anteriormente mi primer familia no tenía idea de la existencia de este. Claro que si no eres la primer Au Pair, y tu Host Family está acostumbrada a recibir un librito de estos cada vez que llega una Au Pair, y para ellos es importante, pues deberías hacerlo.

¿Y qué pasa si hago rematch, tengo que hacer un "Pre-Departure Project" otra vez? 
NO, ni de chiste. Esto sólo se hace una vez y no más. Y aquí es donde pienso, a la larga el "Pre-Departure Project" no viene siendo tan importante, muchas Host Families no le dan importancia a esto y muchas veces sólo lo mirarán la vez que se los entregas y después lo dejarán tirado o guardado en algún lugar. Todos sabemos que en alguna parte de la historia tu proyecto terminará en la basura. (que feo suena eso, pero es verdad, ¿no?)


Personalmente y luego de mi experiencia, creo que el "Pre-Departure Project" no es algo muy importante, y que tal vez debí dedicar menos tiempo en la elaboración de este y más tiempo en compartir con algunas personas y hacer cosas en mi país antes de viajar; pero sin embargo hacerlo tiene algunas ventajas:

  • Conoces más a los integrantes de tu Host Family.
  • Te haces una idea general del lugar donde vas vivir. Qué tanto podrás hacer allá, depende de qué tanta información Google y Wikipedia ofrezcan sobre el lugar.
  • Si no eres experta/o en niños tendrás un poco de conocimiento de lo que te espera. 
  • Para ti como Au Pair, el "Pre-Departure Project", será un "saca apuros", en aquellos momentos en los que no tienes ni la más minima, ni remota idea de qué hacer con tus Host Kids. 
  • La elaboración de este  te permite ampliar e irte familiarizando con el vocabulario que vas a manejar en los próximos 12 meses. 
  • Puede ser una muy buena carta de presentación ante tu Host Family. 


En conclusión no es necesario matarse haciendo el Pre-Departure pero pensar que esta puede ser una muy buena impresión ante tus Host, como dicen por ahí
La primera impresión es la que vale.

En una próxima entrada les compartiré mi "Pre-Departure Project" y una forma de hacerlo con calidad y en poco tiempo.

Gracias por leerme !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario