viernes, 22 de diciembre de 2017

From F-1 visa to Green Card Holder - 1.0

Hola a todos,

Como les conté en mi entrada anterior, además de estar super ocupada con mis clases, en verano nos casamos :D yay! y con esto iniciamos un nuevo proceso llamado "ajuste de estado migratorio". Lo que significa un montón de formularios y documentos para cambiar mi estado migratorio como estudiante con visa F-1 a residente y obtener la famosa "green card".
Muchas personas creen que una vez te casas el juez te entrega los papeles de residencia, y no es así. Que más quisiéramos que así fuese  y así poder ahorrar nuestra energía, tiempo y dinero en todo este asunto. Para que se hagan una idea el proceso está al rededor de $3,000 o más, esto depende si lo haces solo o con abogado, lo último puede duplicar o triplicar el valor. En nuestro caso lo estamos haciendo solos y hoy les quiero contar cómo ha sido este proceso.

Aquí, mi esposo ha liderado esto. Muy juicioso, se puso en la tarea de listar todos los formularios y documentos que necesitábamos para que yo aplicara a mi ajuste de estado. Aquí está la lista, actualizada a "Fall 2017" (la compartiré más adelante cuando encuentre mi transcript)

Una vez identificamos los formularios que nos correspondían a cada uno, nos pusimos en la tarea de añadir la información necesaria. Este es el peor punto de todo el proceso, porque la información se repite una y otra vez en cada formulario, se cometen errores y es algo que resulta agotador. Al final de tres o cuatro semanas logramos tener todo en orden. Para este paso es necesario revisar todo, dos veces, antes de imprimir y enviar.

Ojo!  Para aquellas que alguna vez fueron Au Pair, deben incluir su SSN (Social Security Number) en los formularios. Este número se otorga una sola vez en la vida en USA, es único  e irreemplazable. Si no recuerdan su SSN, y están en USA, deberán acercarse a alguna oficina del  Social Security Department y preguntar por esta información. Les advierto, que esto no será más rápido que el día que pidieron su SSN. Yo tuve que ir al SSD a hacer una consulta sobre mi SSN, y tuve que esperar por CUATRO HORAS a que me atendieran. ¡Me quería matar!
Bueno... Una semana después de tener todo listo, mi esposo envío todos nuestros formularios en un mismo sobre (sí todo se envía junto, fotos, copias de documentación, etc) y luego sólo nos quedaba esperar, esperar, esperar, a que el Departamento de Migración nos respondiera a través de correspondencia o con un mensaje de texto.

Luego de tres semanas fue mi esposo quien recibió el mensaje de texto por parte de Migración, confirmando el recibido de nuestra petición. Irónicamente yo nunca recibí el mensaje. Dos semanas después, y esto se remonta al tercer domingo de Noviembre, cada uno recibió correspondencia por parte de Migración confirmando el recibido de nuestra petición. Yo lloré un poco cuando abrí el sobre y empecé a leer la notificación. Aún no sé si lloré de alegría, nostalgia o impresión por lo que está pasando en este momento de mi vida o  porque esto significa que me mudo del todo de mi amada Colombia (cosa que nunca llegué a imaginar que pasaría). |

Continuando con mi historia, para el momento que inicié a escribir esta entrada, penúltima semana de noviembre. Recibí citación por parte de Migración para tomar mi registro biométrico, diría que recibí esto a la semana 5 después de haber enviado la solicitud. Cumplí con mi citación, tomaron registro de mis huellas dactilares y foto y ahora estamos a la espera del siguiente paso...

Esto es todo por el momento respecto a mi ajuste de estado. Tengo otras cosas por contarles pero lo dejaré para mi siguiente entrada.

Felices fiestas.

Y gracias por leerme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario