viernes, 12 de abril de 2019

From F-1 visa to Green Card Holder - 2.0

Hola a todos,


Sí, sigo viva. Llevo más de un año sin escribir en el blog y he pensando en dejarlo a un  lado pero siento que me faltan muchas cosas por contar, no todas relacionadas con mi experiencia como Au Pair, también sobre mi experiencia de migración. Y esta entrada es sobre esto.


Como ha pasado bastante tiempo desde mi última entrada"From F-1 visa to Green Card Holder - 1.0", y tal vez nuevas personas me leen, les voy a resumir lo que ha pasado:

  • Verano 2014: inicié mi año Au Pair en USA, en el estado de Virginia. 
  • Verano 2015: extendí  por seis meses mi programa Au Pair. 
  • Dec 30, 2015: fin de mi programa Au Pair, regresé a Colombia. 
  • 2016: Viví en Colombia y empecé mi proceso para obtener visa de estudiante: F1
  • 2017: Regresé a USA como estudiante. Ciudad: Seattle. Estado: Washington.
  • Septiembre 2017: Nos casamos, y aplicamos para cambiar mi estado migratorio F1 a Residente a través de un ciudadano estadounidense. Esto se llama "Ajuste de Estado Migratorio" 
  • Noviembre 2017: Toma de registro biométrico y foto.   
Y hasta ahí les había contado. ¿Qué ha pasado de Noviembre 2017 a la fecha Abril 2019? 
Luego de la toma de registro biométrico recibimos una carta en la cual nos comunicaban que nos hizo falta un documento. El Examen Médico de Migración, que lo hace un médico que tiene certificación para esto, valor $300 US Dolares 😨. Nos dijeron que debíamos llevar este documento una vez nos citaran para entrevista y no mandarlo a las oficinas de migración. En este examen te chequean que tengas todas las vacunas, tienes que aplicarte las vacunas que te falten, te hacen test de tuberculosis y VIH. En un mes te entregan el formulario sellado. 

Esto del examen pasó en Diciembre de 2019, para esa fecha yo ya había terminado mi programa de Inglés Académico en UW. Esto quiere decir que estaba en el limbo aunque aún tenía mis 90 días de gracia al culminar mis estudios, algo así como el "travel month" que se tiene al finalizar Au Pair. 

Este tiempo fue uno de los más difíciles porque por aproximadamente tres meses no recibimos comunicación alguna por parte de migración. Sólo teníamos la baga idea que en algún momento recibiría mi permiso de trabajo. En ese momento no podía estudiar y/o trabajar ejerciendo mi profesión de profesora. 

A finales de Febrero, luego de presentarme a una Feria de Empleo para Profesores, recibí mi permiso de trabajo. ¡Que felicidad! Oficialmente podía trabajar. Mi esposo y yo, así como en Grey's Anatomy, tuvimos nuestro  'Dance it Out' moment.  De la feria de empleo para profesores me llamaron a entrevista, pero no me contrataron porque no tenía experiencia trabajando en colegios de USA, mea culpa 😪 (esto fue algo que yo mencioné varias veces durante mi entrevista ).

Algunos meses después, conseguí trabajo como profesora en una franquicia de 'Day Care/Preschool'. Allí trabajé por 3 o 4 meses. Durante este tiempo convalidé mi título colombiano de Licenciada en Educación Preescolar, lo cual me ayudó a conseguir mi actual trabajo como profesora titular de preescolar el School District en el que vivo. 

Todo lo anterior pasó en el 2018, ¿y adivinen qué? Durante todo el año no nos enviaron citación o notificación alguna por parte de migración. Lo más difícil de esto es que no podía salir del país porque me encontraba en ajuste de estado migratorio, y si lo hacía teníamos que a iniciar todo de nuevo. 😞
Para esta fecha ya sumaba dos años sin ver a mi familia 💔 o ir a Colombia. Intenté que mi mamá y hermano tuvieran visa americana de turismo pero se las negaron 😟. El día que sucedió esto fue algo emocionalmente difícil, sobretodo por la larga espera.

Bueno, en Enero de 2019 mi permiso de trabajo se vencía así que en Agosto de 2018 enviamos mi solicitud para extenderlo mientras, continuábamos esperando la temida entrevista. En Diciembre de 2018 recibimos notificación en la cual aceptaron la extensión de mi permiso de trabajo, pero no recibí una nueva tarjeta. A inicio de Enero de este año, mi empleador me pidió mi permiso actualizado para poder continuar trabajando. Esto me angustió más, sobretodo porque yo trabajo con el gobierno y no quería perder mi empleo (que amo y soy feliz trabajando allí). En fin, esto se resolvió y a finales de Enero recibimos citación por parte de migración para nuestra entrevista. Finally!!!!

¿Recuerdan el examen médico de migración que tuve que hacerme en Diciembre de 2018? Bueno, para la fecha de la entrevista Febrero 2019, ya se había vencido y tuve que pagar otros $300 US Dolares 😫 

Finalmente llegó el día de la entrevista, mi esposo y yo nos presentamos. Nos llamaron dos horas y media después de la hora en la que nos habían citado. Ese día no nos dieron respuesta de nada... Recibieron la documentación pendiente. Nos dijeron que iban a revisar todo, y llegado el caso que hiciera falta algo nos notificarían. 

Después de casi tres o cuatro semanas mi esposo recibió notificación electronica sobre nuestra aplicación. Fue aprobada, dos días más tarde recibimos notificación oficial por correspondencia. Y una semana y media más tarde recibimos mi tarjeta de residencia, AKA "Green Card". Y sí, sí, sí ese día también tuvimos nuestro 'Dance it Out' moment.

En total nuestro proceso duró 460 días... es decir un año y dos meses. Anteriormente este proceso de ajuste de estado migratorio de estudiante a residente se demoraba no más de 6 meses. Pero bueno los tiempos y gobiernos cambian. 

La Green Card que recibí es por 2 años, al finalizar este tiempo debo renovarla y recibiré residencia por 5 años. Pero en este momento lo más importante es que por fin puedo ir mi Colombia tierra querida y lo haré en mis vacaciones de verano. 

Eso esto do por hoy,
Gracias por leerme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario