domingo, 14 de abril de 2019

De cómo mejoré mi nivel de Inglés

Hola a todas y todos,


Otra vez estoy por aquí escribiéndoles, aprovechando mis días de descaso durante Spring Break. Hoy quiero hablar sobre un tema que para muchas personas, y en mi caso, nos motivó a tomar el programa Au Pair. Estoy hablando de la oportunidad de mejorar nuestro nivel de Inglés. Poco o mucho tod@s l@s participantes de este programa mejoran su nivel de Inglés, algunos más que otros.


Pero, ¿por qué hay algunas personas que mejoran su nivel más que otros? Hay varios factores a tener en cuenta aquí:

1. Elección de tu Host Family:

Escogiste una Host Family que quiere que sus hijos aprendan a hablar español con la Au Pair. O una Host Family en la que alguno de los padres o los dos hablan español. Eso no te va servir para mejorar tu nivel de Inglés y fue una de las razones por las cuales elegí las dos Familias con las que trabajé. Pues dentro de sus intereses no estaba que sus hijos hablaran español. 

2.  Edad de los niños que cuidas:

Hay una gran diferencia entre cuidar a un bebé o niños en edad preescolar, y cuidar niños mayores de 5 años, y ni que hablar sobre adolescentes. Desde mi experiencia con las dos familias que trabajé, puedo decir que mi nivel de inglés mejoró muchísimo cuando hice Re-math. Pues con mi segunda Host Family cuidé de tres niños en edades entre los 5 y 10 años. Con ellos (That was so adorable).
tuve que aprender a defenderme, especialmente porque al principio el mayor de los tres quería mandarme y dar ordenes sobre mí, y cuando no la dejaba me hablaba feo y decía cosas odiosas. Una vez mis niños y yo nos hicimos amigos, nos sentábamos a leer juntos, yo era quien leía en voz alta y ellos me ayudaban con la pronunciación y el significado de algunas palabras.

3. Tu grupo de amigas y amigos:

Creo que esto es lo más fundamental y en lo que la mayoría de Au Pairs comenten un error. El establecer un grupo de amig@s donde todos hablen español. Digame cómo se va a practicar y mejorar el Inglés si se habla con personas que tienen los mismos que uno. Esta es la forma más común de estropear la experiencia de inmersión para aprender un idioma. Yo reconozco que al vivir en el extranjero uno trata de buscar aquello que le recuerde a casa, y no hay otra cosa que lo haga sentir a uno más en casa que personas que hablan el mismo idioma. Y no es solamente esto, es también el hecho que los idiomas son una cultura, y al llegar a USA hay
un choque cultural y se necesitan personas que estén pasando por la misma situación para poder charlar sobre esto y superarlo o sobrellevarlo. 

Cuando yo empecé de Au Pair, me hice amiga de una chica de Chile, una de México y además tenía una de mis primas de Colombia que también estaba como Au Pair. Entonces aunque estuviera tomando clases de Inglés dos veces por semana, los fines de semana me la pasaba hablando sólo en español, porque se sentía incomodó y chistoso tratar de hablar sólo en Inglés con ellas. Cuando hice Re-match y mis niños empezaron a ayudarme más con mi Inglés hubo un momento donde me desconecté de aquel grupo de amigas, empecé a salir más con la Au Pair  de la tía de mis niños, que era de República Checa, y bueno mi Inglés empezó a
mejorar. Pero, un día llegó una Au Pair nueva de Colombia a nuestra área, y como a mi me gustaba ayudar a las chicas nuevas, pues nos hicimos amigas, ella me escribía y llamaba todos los días a contarme sus penas de Au Pair. 

Así fue como mi nivel de Inglés en lugar de mejorar, empeoró. Fue tanto así, que mis niños un Lunes en la mañana me dijeron "Angy what happened with your English, it is getting worst". Algunos pensarán, ay pero que niños tan odiosos no le debieron decir eso, pero la verdad ellos lo dijeron un poco triste porque sabían que mi objetivo al ser Au Pair era mejorar mi Inglés y ellos me querían y estaban ayudando con eso.  A partir de ese día dije "ya no más. Voy a dejar de salir con niñas que sólo hablen español y voy a empezar a salir con personas con las que sólo pueda hablar en Inglés". 

Y así fue como empecé a usar Tinder (sí, sí el famoso Tinder que apenas estaba empezando cuando eso) como una herramienta para conocer hablantes nativos y poder aprender Inglés alrededor de ellos. De hecho en mi per(jajajajaja Soooooo Naive). Y con esto paso al siguiente punto:
fil escribí "I'm here to practice my English and make friends"

4. Ponerse en la boca del lobo y tratar de conocer hablantes nativos:

Pero dirán, bueno tienes a tus niños y a tus host parents. Sí, sí, sí pero no es suficiente porque tu trabajas para ellos. Porque muchas veces cuando terminas tus horas de trabajo diario lo único que quieres es desconectarte, relajarte y estar sola. Además con tu Host Family no vas a hablar sobre cómo te fue con tu última cita de Tinder o, sobre viajes, experiencias engorrosas, tragos, night clubs, etc. etc. etc. Y como quieres mejorar tu Inglés vete a buscar amigos gringos que te ayuden, no hay nada mejor que eso. Yo soy una persona que no es buena para conocer personas en un bar, o empezar una charla con un desconocido, así que internet fue perfecto para mí (okay lo voy a decir, Tinder fue perfecto para mí) Conocí a varias personas, chicos, que mostraron lugares y cosas super cool por hacer, me enseñaron trucos sobre dónde parquear mi carro los viernes y sábados en la noche que salía a rumbear. Fue por un chico en Tinder que conocí una de mis bebidas favoritas: "Bubble Tea". Fue por Tinder que me acerqué más y conocí mejor la cultura americana. 

Recuerdo que las primeras veces que salí con americanos casi no podía hablar,  me daba pena hablar, me sonrojaba y sobre pensaba cada palabra que iba a decir, no conocía el vocabulario, no sabía como pronunciar algunas palabras. En fin, una vergüenza completa, pero como lo dijo uno de los chicos que conocí "Woman, you need to go out and talk with Americans. That's the way to learn the language. I studied Japaneses for over 12 years and I'm fluent in reading and writing but I can't talk it because I never went out to try to speak with someone".

5. Tomen cuanta clase de Inglés puedan:

Muchas Au Pairs se limitan a tomar clases de Inglés hasta cumplir sus créditos, otras sólo toman clases con su grupo de amigas (que hablan español) y ya hasta ahí llegaron. Yo elegí clases de Inglés que me retaron, en un salón con personas totalmente desconocidas, mi primer clase se llamó "Escritura Creativa" y tenía que leer textos literarios de distintos tipos y luego escribir en dicho estilo. Al principio no había linea en la que mi profesora no hallará un error. Con mi primer clase completé los 6 créditos que necesitaba para Au Pair, y eso no me d
etuvo para tomar una clase en cada uno de los cuartos de semestre que viví como Au Pair. 

Empecé a ir más a la biblioteca y a asistir a las clases gratuitas que allí dan. También tomé ESL clases gratuitas en Georgetown University, estás clases son para nivel 1 de Inglés y aunque yo sabía que ese no era mi nivel aún así las tomé, y DOS veces. No me importó que fueran los sábados de 1 pm a 3 pm y para obtener el certificado no podía falta o llegar tarde a ninguna de las 4 clases. Estas clases, se las recomendé a una amiga Europea y ella me dijo que no las iba a tomar porque eran para nivel 1 y que su nivel de Inglés era más que eso. A esto tengo que decir que para su "nivel avanzado" de inglés, aún cometía errores en el uso de preposiciones como: ON, IN, AT. Y adivinen qué, en esas clases gratuitas me enseñaron cómo pensar para usar dichas preposiciones al hablar de lugares, fechas y tiempo. ja! 


  • En resumen se dice: ON Monday, Tuesday, Wednesday and so on.
  • Se dice: I was born ON January 15th y no I was born IN January 15th
  • Se dice: I was born IN January. I was born IN 1996
  • Se dice: I will see you AT night. I will see you IN the morning/evening/afternoon. 
  • Se dice: I will meet AT 7 pm AT the restaurant. 
  • Se dice: My pen is ON the table... 
En fin y así puedo seguir y seguir siento pretenciosa y engreída sobre las cosas que se de gramática pero reconozco que mi Inglés aún no es perfecto. Cada día sigo estudiando para mejorarlo, continúo evitando hablar en español y tener amigos que hablen español, y como lo digo no es por engreída es porque como lo dijo mi profesora, de la clase "Escritura Creativa", en el primer día de clase: 

"You need to learn English and good English. Because if you have good English you will get better opportunities in my country [USA]" 

Esta frase y la frase de aquel chico de Tinder, no las voy a poder olvidar, y la repetiré siempre a cualquier persona que me pregunte cómo mejoré mi nivel de Inglés. Exponerse, salir de la zona de confort, arriesgarse y enfrentarse a retos. Recuerden:
El pez dorado crece tan grande como la pecera en la que se ponga. 

Gracias por leerme. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario