miércoles, 12 de agosto de 2015

De rematch y otros demonios

Hola, hola a todas y todos.

Hoy vamos a hablar de "rematch", uno de los momentos más inquietan
tes de la vida Au Pair, y es que si no es fácil encontrar Host Family por primera vez, mucho menos lo es por segunda o tercera vez. Aunque claro está, una vez tienes que pasar por el mismo proceso ya tienes experiencia, sabes qué preguntar en la entrevista a tu posible Host Family, y sabes qué quieres (cuarto, carro, horarios, etc.)  No es fácil estar en esta posición, la angustia, estrés y ansiedad que se experimenta en este momento es horrible; estoy segura que muchas/os habrán leído y/o escuchado experiencias de rematch y el hecho de pensar en estar en esta situación, pone los pelos de puntitas. Pero  ¿Por qué un Au Pair entra en proceso de rematch?


Diversas son las razones para iniciar rematch, puede que sea por decisión de la Host Family, o del Au Pair o de ambas partes. Algunas las razones comunes que llevan a una Host Family a pedir rematch.


  1. Tú Host Family es primeriza en el programa Au Pair, eres la primer Au Pair, seguro antes habían tenido niñera y no se adaptaron al programa, lo mas seguro es que les resulte incomodo vivir con un extraño en casa y sienten invadido su espacio personal.
  2. Tu Host Mom decide dejar de trabajar y ser "Stay at home mom", en palabras cotidianas "ama de casa"; por obvias razones esta Host Family no necesita ayuda Au Pair.
  3. No cumples con las expectativas de tu Host Family, no puedes conducir o no cocinas muy bien...
  4. Choque cultural y/o de personalidades Host Family-Au Pair, Host Mom-Au Pair, Host Dad-Au Pair. 
  5. Usas el celular con muchísima frecuencia, especialmente durante tus horas de trabajo y tu Host Family se da cuenta de esto.

Por qué un Au Pair decide ir a rematch (porque lo puede hacer) 

  1. Incompatibilidad con alguno de los miembros de la Host Family.
  2. Falta de comodidades como puede ser un cuarto no adecuado y sucio.
  3. Trabajar horas extras y no ser remunerado por ello (se supone que como Au Pairs no debemos trabajar horas extras, no es legal hacerlo, pero personalmente opino que si mi Host Family me va a hacer trabajar horas extras, tiene que pagarme por ello, de lo contrario no trabajo esas horas y hablo con mi LCC, Consul o Directora de Área)
  4. No contar con apoyo de la Host Family para estudiar, y no me refiero al dinero porque es algo que te lo tienen quedar sí o sí, me refiero a los horarios. Ya encontrarán muchas Host Families que prefieren que su Au Pair estudie sólo los fines de semana o en las noches. Yo decidí tener mis fines de semana completamente libres, no clases, así puedo hacer viajes, ir a fiestas, dormir hasta tarde o simplemente relajarme lo más que pueda, y no clases en la noche porque después de trabajar 9 o 10 horas en lo único que pienso es en descansar.
  5. Reglamentos absurdos. Por ejemplo, un día conocí a un Au Pair de Turquía que su Host Family desconectaba la internet todos los días a las 10:30 p.m., no podía llegar más tarde de 9:00 p.m. incluyendo fines de semana, y eso no es todo, la hacían trabajar horas extras, no remuneradas y le dijeron que tenía que si su LCC le preguntaba tenía  decir que sólo trabajaba 45 horas a la semana. Ridículo, ¿verdad?
Hay procesos de rematch que son muy fáciles, pero todos sin excepción resultan preocupantes; algunas chicas sufren hasta el último día de rematch porque su perfil no tiene muchas visitas o porque ninguna familia con la que se ha entrevistado ha decidido hacer match;  quienes cuentan con suerte encontrarán familia faltando un día antes que su tiempo de rematch termine, quienes no, con todo el dolor del mundo tendrán que regresar a su país, tal vez con un poco de frustración por todo lo que esta experiencia significó. 

Quienes me han venido leyendo desde el principio, saben que mi proceso de rematch fue exitoso, pude encontrar una familia que tuviera lo que yo quería (vivir en el area de Washington, DC, baño propio, niños que llevar a la parada del bus, celular y carro). Pero en estos 13 meses de Auparing he conocido varias historias de chicas que han sido tratadas injustamente y han tenido que regresar a sus países. Muchas familias piensan que nos están ayudando de una forma enorme al dejarnos hospedar en sus casas y trabajar con ellos, creen que en nuestros países no pudimos encontrar nada mejor y por eso decidimos ser Au Pair, y consideran que lo que están haciendo por nosotras es una obra de caridad y por eso no tenemos derecho alguno a decir NO ESTOY DE ACUERDO o NO ME PERECE. 

Mi consejo es saber elegir tú Host Family, tal vez no va ser perfecta; por eso debes tomarte todo el tiempo que puedas, preguntar, preguntar y preguntar; y si estás en rematch  recuerda esta frase del  Chapulín Colorado 



Respira hondo y trata de tomar la mejor decisión, muestra lo mejor de ti a las familias interesadas en ti y no demuestres desesperación, porque esto no da una buena impresión de ti.

Gracias por leerme,

Quiero compartirles que estoy gratamente sorprendida al saber que me leen desde países tan lejanos, 

Por cierto ¿dónde está Daniela Correa? 

3 comentarios:

  1. decir que solamente me ha resultado imposible encontrar familia por octubre del año pasado, cuando tuve que dejar de buscar porque no encontré nada. En un mes comienza mi tercera aventura de au pair y no me ha resultado nada complicado. De hecho en 10 días tras haberme registrado en la página web, la familia con la que comencé a hablar me dio el si definitivo, y eso que esta vez no me voy a un país angloparlante. La segunda vez hablé con un montón de familias y me quedé con la primera que hablé. Y otra vez que resultó imposible fue hace un año, estando todavía allí, ya que soy de las que opino que hacer "rematch" sobre el terreno es imposible, al menos desde mi experiencia

    ResponderBorrar