viernes, 6 de noviembre de 2015

A dos meses de finalizar: Síndrome "ya me voy"


Hola a todas y todos los que me leen.

Llevo tiempo sin escribir, eso hace ya casi dos meses atrás pero cada día trae lo suyo. En este momento por ejemplo, debería estar durmiendo para poder iniciar con toda energía mi jornada laboral en la mañana, pero estando al final de mi experiencia Au Pair hay muchas cosas que invaden mi cabeza y no puedo dormir; es algo parecido a lo que sentí antes de viajar a Estados Unidos: ansiedad, temor, alegría, tristeza, etc.  es un encuentro y  mezcla de emociones que colapsa en incertidumbre.

Y es que la incertidumbre desestabiliza a cualquiera, o bueno a mí me pasa así. Yo decidí ser Au Pair porque quería mejorar mi nivel de inglés y ya, pero a través de esta experiencia he alcanzado un crecimiento personal de gran magnitud y no me refiero a la frase de cajón de "ser independiente y vivir lejos de mis papás", no, me refiero a ese poder encontrase con uno mismo, con el pasado, el presente y el futuro, e ir rompiendo paradigmas al mismo tiempo.

En mi pasado creía tenerlo todo claro, voy aquí, allá y luego hago esto y listo salió, el futuro no me desestabilizaba como ahora. Llevo 16 meses viviendo fuera de mi país y siento temor de regresar, temor porque no hay un plan o tal vez lo hubo pero surgió la idea de cambiarlo. La mayoría de personas que toman este programa apenas han terminado el colegio y después de esto regresan a sus países a estudiar una carrera, otros hacen una pausa en sus estudios y regresan a terminar, otros la tienen clara y tiene toda su vida organizada, pero yo no hice un stop en mi carrera, yo terminé mis estudios y me viene y aunque tengo algunas propuestas laborales, nada es fijo y eso me mata, así como la idea de enfrentarme a un pasado que sigue en un presente, porque al regresar a casa todo sigue igual, las personas no han cambiado tanto como yo.
Si hubo choque cultural al llegar al país de acogida, también lo habrá al regresar a casa.  
Frase que una Directora de Área (LCC) dijo en un encuentro Au Pair.

Dentro de mi dilema "Y" porque aún no estoy segura de: a) me quedo en mi país, b) viajo a otro país o, c)  regreso a U.S.A. (idea que nunca ha estado en mi mente pero que he empezado a considerar) bueno dentro de este dilema resuena en mi mente el coro  que dice "Afuera, afuera tú no existes sólo adentro [...] afuera nadie es nada, sólo adentro.." y hace poco mientras compartía mi dilema "Y" con una amiga, ella me decía "Angy ya no te preocupes por eso que cuando regreses a Colombia y te encuentres nuevamente contigo sabrás que hacer" y estas palabras son sabias.

Creanme que no estoy exagerando con la canción "Afuera" de Caifanes, porque esa canción que me ha gustado tanto desde niña, ahora ha cobrado un gran significado.

Además de este dilema "Y" al entrar a la recta final muchas Au Pair experimentamos el síndrome "ya me voy" , in a nutshell (en resumen) es una sensación de fatiga y ganas de decir ya no más renuncio (en colombiano, tirar la toalla) quiero ser dueña de mi vida, de mi tiempo, hacer cosas más grandes y que mis problemas diarios dejen de ser: hacer que los niños coman frutas y verduras o que se cepillen los dientes.



Y en ese momento cuando quiero dejar tirado todo y salir corriendo  mi "Super Yo" dice "sí ya aguantó lo más, pues aguante lo menos" y entonces empezamos a contar los días que faltan para terminar el programa, a decirle a los niños, cada vez que son rudos o se comportan "mal" contigo, que te van a extrañar y seguramente la/el Au Pair siguiente no va a ser tan buena como tú co ellos y ellos te responden "todas las Au Pair que hemos tenido dicen lo mismo" >p



Y ya no me quejo más porque como siempre lo he dicho si la vida fuera una línea recta de felicidad, sería muy aburrida,  siempre se necesitan subidas, bajadas  y giros en espiral como en una montaña rusa.

Me despido compartiendo Au Pair II - la película (wiki), de la cadena FOX Family. Película que encontré en YouTube, un fin domingo de esos en los que no se quiere hacer nada pero se quiere reír un poco. Esta película puede ser una pequeña introducción para aquellas personas que se están adentrando a la aventura Au Pair y tienen curiosidad por saber ¿qué es esto de la vida Au Pair?, y para aquellas Au Pair que están o que fueron y se quieran reír un rato. (En mi opinión esta película es mejor que la serie "Jessie") 


Enjoy it !! 



2 comentarios:

  1. Que buena entrada!!! Me ha gustado mucho leerte... yo soy de Chile y estoy en California, en San Diego. Estoy en mi octavo mes y quiero quedarme un ano mas, pero tengo mucho miedo de buscar otra familia y volver a tomarle el ritmo. Con esta familia estoy muy a gusto. Pero todo parece indicar que no necesitan una aupair para el otro ano. Yo queria extender con ellos, pero parece que no sera asi. De todas formas leerte me ha motivado a seguir creyendo que esta ha sido una buena decision. Estoy feliz de ello! y tus emociones expresan notablemente mi sentir. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia.
    pasa por mi blog :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, gracias por tu comentario. Me alegra mucho que leerme te haga sentir motivada y mantenerte en el ruedo. Espero que te vaya muy bien con tu extensión, es un poco difícil empezar desde cero con una nueva Host Family pero esto es una experiencia enriquecedora, donde pones en juego tu habilidad de adaptación al cambio. Animate y asume el riesgo de extender !!!

      Borrar